jueves, 21 de febrero de 2008

Mexico desde dentro de mexico

He utilizado 15 de mis 30 minutos en mandar emails para solucionar mi vida en madrid (las asignaturas de las q me tengo q matricular etc...)
Ahora en estos 15 minutos veo dificil resumir lo q he vivido aqui desde q llegue.
Tengo q hacer un esfuerzo muuuuy grande para darme cuenta de q solo he estado 4 dias aqui, y me quedo alucianada porq cada dia ha sido intenso al maximo.

Desde q el avion aterrizaba el domingo de madrugada en Ciudad Mexico, sobrevolandola por la noche, ya me di cuenta de q esto iba a ser mucho mas intenso de lo q me habia imaginado. Miraba hacia fuera y la ciudad no terminaba nunca. Las luces naranjas se extendian mucho mas alla de lo q podia alcanzar a ver. Quizas en ese momento era la ciudad mas grande del planeta. "cada dia se ve mas grande!" dice mi compañera de vuelo (mexicana afincada en Ginebra que hace 7 años q no pisa su pais)
El conductord el taxi (al mas puro estilo yanqui) rie al ver lo flipados q estamos y nos dice q "esto es solo el principio, señotiras"

Desayuno en el Hotel Majestic viendo desde una perspectiva privilegiada el Zocalo y la catedral. Conocemos a los mexicanos q formaron parte del taller y a los q lo realizaran este año, e Ines y yo reimos felices al ver q nos entienden y rien como nosotras en medio de este grupo de 15 alemanes.

El mueso de Antropologia (imperisionante, inabarcable); las visitas guiadas por el campus de la UNAM (ahora patrimonio de la humanidad); chupitos de tequila reposado en barrica de roble blanco acompañados de un zumo de tomate con chile; la amistad q nos ha unido a Rafa, Omar, Hector y David despues de solo 2 dias en ciudad de mexico. Gracias por todo! por las chelitas en el jardin, por hacer de chofer, por los comentarios antropologicos, por los chistes y las risas.

Ya se me acaba el tiempo, estamos ahora en Oaxaca, y con suerte veremos MOnte Alban. Escribire en cuanto tenga un rato
:*

sábado, 16 de febrero de 2008

hasta pronto

Creo q hoy es el día en el q más temprano he decidido levantarme... quiero despedirme en condiciones de Berlín.
Berlín se despide de mí con un sol increible q entra desde las ventanas en el fondo de mi habitación, y que desde hace no se exactamente cuanto tiempo ha dejado de ser un sol triste. También hace frío, mucho frío... no sé si es una de las premoniciones de mi partida, al más puro estilo Buñuel, teatral, impactante, único, genial.
Dejo encima de mi mesa el secador de pelo de viaje, el costurero, La ardilla roja, dos huevos amarillos del Kinder-Überraschung, la programación para febrero de la Philarmonie, el pase de la fiesta mexicana, mi costurero, la guía de Berlín y el País Semanal del domingo 30 de septiembre.
Tengo que terminar la maleta, pero antes dedico esta entrada a toda la gente que ha estado conmigo de alguna forma en Berlín estos 5 meses y medio. Me marcho, me largo, me voy, ando a via... me voy lejos, pero volveré.
Os voy a echar a todos de menos, muchiiiisimo, porq cada día ha sido increible en vuestra compañía. No se os ocurra olvidaros de mí... porq volveré y tendréis q ganaros la invitación a la fiesta de cumpleaños en mayo :)
Muchos besos a todos y gracias por las risas, las cerves en Warschauer, las pizzas a medias en el cafe A, las excursiones improvisadas de los domingos, las reuniones Mittelmeer en mi piso, por enseñarme a decir Io sono distruta, por los abrazos en los pasillos de la uni con un hace dos días q no te veeeo, por enteraros de todas las inauguraciones de Berlin en las q habia cerveza gratis, por la rivalidad siempre sana Kreuzbergianos-Friedrischeinos (Kreuzberg! Kreuzberrrg!), por las pelis con Untertitel en las q hemos aprendido a decir Verpiss dich, por las bienvenidas cada vez q me iba a Madrid y los te acuerdas?vives en Berlin?, por los conicertos sin descanso, por todo... que esto parece un hasta nunca, pero es sólo un hasta pronto!
:*

miércoles, 13 de febrero de 2008

Mujeres en Oaxaca

Desde 1988 empezaron las reformas en Oaxaca para reconocer su carácter multicultural, multiétnico y multilingüístico. Había un movimiento indigenista muy fuerte que pedía el reconocimiento de la realidad de estos pueblos. Aquel año, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que reconoce la existencia de 15 pueblos indígenas. La nueva normativa no era ajena a la rebelión zapatista que comenzó cuatro años antes en el Estado de Chiapas.

La ley contempla “la existencia de sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas con características propias y específicas en cada pueblo, comunidad y municipio del Estado, basados en sus tradiciones ancestrales y que se han transmitido oralmente por generaciones, enriqueciéndose y adaptándose con el paso del tiempo a diversas circunstancias”.

Estas normas especiales no podrán estar nunca en contradicción con la Constitución del Estado, las Leyes Estatales o los Derechos Humanos. Pero las mujeres no están contempladas en este sistema de gobierno ancestral, no cuentan. El Estado incluyó nuevas normas que asegurarían la superación, realización y respeto de la dignidad de las mujeres. Al mismo tiempo insta a estas comunidades indígenas a impulsar la participación plena de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural de las mismas.
Pero la realidad es distinta, en palabras de la antropóloga Margarita Dalton en la sociedad oaxaqueña “las mujeres no participan mucho, sean o no de comunidades indígenas”.














Dentro de los usos y costumbres indígenas, las autoridades elegidas por las comunidades, podían decidir hasta hace menos de dos años aplicar una pena atenuada a un hombre que cometía un homicidio de honor contra su mujer. Es decir “de las dos terceras partes del mínimo a las dos terceras partes del máximo o de la sanción que corresponda a un homicidio simple intencional”. Las esposas, por el contrario, si sorprendían a su cónyuge en un acto carnal y le daban muerte, podían enfrentarse hasta a 30 años de prisión por el mismo delito.


En este marco aparece Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, luchadora por los derechos de las mujeres a participar en la vida política de su comunidad.
Desde el 4 de noviembre, esta joven de la etnia zapoteca libra una batalla desigual que ha puesto sobre la mesa los abusos de la tradición ancestral de usos y costumbres en las comunidades indígenas. O como ella acostumbra a decir en un tono más que sarcástico abusos y costumbres...

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por esas prácticas milenarias, y en un centenar la palabra mujer no existe en las leyes comunitarias, lo que le impide votar y participar como candidata en las elecciones municipales.

En México existen 62 pueblos y comunidades indígenas, aunque en el país se hablan más de 85 lenguas y sus respectivas variantes. La población indígena asciende a 13 millones de personas, que representan el 12% de todos los mexicanos. La mayoría se concentran en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los Estados más pobres y con los índices de desarrollo humano y social más bajos de toda la república. En Oaxaca hay más de 15 grupos étnicos, como los zapotecos, chontales, mixtecos y triquis, y se hablan 16 lenguas indígenas.

Y Eufrosina dice: "Tengo a mis padres que viven allí, veo la tristeza, la injusticia en las caras de las mujeres, veo sus manos endurecidas... Las tengo grabadas en mi mente"
El nuevo alcalde: "Para la señora Eufrosina, todo mi respeto (...) Lamentablemente, sólo pudieron votar los hombres".

Fuente: El País, The Narco News Bulletin, aquioaxaca,Ñuu Nkanta´a
, jacketmagazine, procesofoto, usw

martes, 12 de febrero de 2008

ultimos 4 dias en Eurasia

He amanecido... las 12... las 12!
qué es esta sensación en la barriga? levántate!

Estos son los últimos 4 días q paso en Berlín, y también en Europa y en el continente Euroasiático hasta Mayo... estoy de los nervios... tengo q preparar todo, no dejarme ningún papel importante para mi supervivencia... como el pasaporte... algo q sería muy típico mio...

Además organizar la matrícula alemana del siguiente semestre muy por adelantado, tanto q tengo q elegir asignaturas q aun no existen, también decidir la matricula de la de la universidad española... lo q significa cerrar mi LA... lo q supone... convencer a Benavides de q Urbanismo de 4 es exactamente igual, igual q una asignatura de aqui, q oficio del arquitecto podria ser bla+bla, y tenerlo todo clarito, clarito para q Superjosef me haga la matricula en el Centro de Cálculo (no puedo evitar acordarme del olor a humanidad de los días de entrega cuando digo la palabra compuesta cento-de-cálculo... no os pasa?, eso y q me de una pereza terrible volver a Madrid...)

También vaciar y limpiar mi habitación... quedar con las napolitanas para q todo este en orden

Pagar el Semestreticket

Comprar unas botas de punta de acero, otro pantalon de obra, un martillo y un par de guantes potentes...

Hoy a las 12 de la mañana, he amanecido... ayer pisé el Roter Salon y el Cafe Bruger con la gente de la Kunste (como dice Roser) Me encontré con Iñigo q hace erasmus en Bélgica y bailé drum&bass y Postal Service.
Me ofendí cuando me pidieron en la barra 3 euros por una cerveza de 30 cl, y sonreí pensando en lo q me habrían pedido en Madrid, y me volví a ena
morar de Berlín

Hoy a las 12 me he dado cuenta de q ya iba siendo hora de q me entrara un poco el agobio, de ser un poco consciente de q me largo!

























domingo, 10 de febrero de 2008

hoy es un día perfecto

lo ha dicho en la tele el hombre del tiempo... días perfectos de gente perfecta... la gente perfecta va a salvar el mundo

sábado, 9 de febrero de 2008

Un día más en Berlín!

Alicia dice:
nos vemos mañana
Alicia dice:
aun hay modelbau??
nico dice:
no
nico dice:
y eso seria pasado mañana
Alicia dice:
a
nico dice:
porque estamos a sabado
Alicia dice:
JAJAJAJA
Alicia dice:
BIEEEEEEEEEEEEEEN
Alicia dice:
YUJUUUUUUUUUUUUU
nico dice:
un dia mas
nico dice:
en berlin
Alicia dice:
YEAAAAAAAH
nico dice:
yujuuuu